DISEÑO 2.0

0000331El Diseño 2.0 es un concepto que se escucha mucho últimamente, cada vez son más los clientes que lo piden, quizás por estar de moda o quizás porque realmente es efectivo, en sí el Diseño 2.0 no es un nuevo estilo puramente de diseño o programación, es una nueva filosofía o visión apicada a la web.
El paso de los años hizo que surgieran nuevos conceptos como la usabilidad, accesibilidad, interacción, y todos estos conceptos son primordiales en el Diseño 2.0.

Podríamos definir al Diseño 2.0 como el resultado de la búsqueda de una mejor relación entre el usuario y la web, buscar que la navegación sea cómoda, sin mucho contenido que haga perder el foco de anteción, un entorno agradable con el cual el visitante se sienta a gusto y comprenda perfectamente dónde está y hacia dónde puede ir.

El Diseño 2.0 consta de ciertos tips básicos a la hora del Diseño:

Internacionalización: Apunta no solo a lo linguístico, sino a lo conceptual.

Simplicidad: Un concepto muy usado dentro del diseño gráfico y la publicidad, “menos es más”, y hoy eso es lo que la Web esta exigiendo, lograr captar el foco de atención del usuario y no permitir que un exceso de información innecesaria pueda interferir en ello, esto tendrá como resultado contenidos limpios y claros.

Layout: En la mayoría de los casos centrado, el layout es el entorno, el contenedor de información y como mencionamos antes, debe ser pensado para el usuario, el concepto que sea centrado no es una regla sino la solución más sencilla para la correcta visualización de los contenidos, ahora bien, esto no quiere decir que el Diseño 2.0 exige que todo este en el medio, sino que todo sea bien visible y cómodo. Creo que este concepto nació a partir de los Blogs y su gran comodidad para leer la información contenida en los mismos.
Dentro de este punto también podemos considerar la cantidad de columnas de la página ya que anteriormente era normal encontrar 4 columnas en una web, ahora se intenta simplificar a 2 de tal modo lograr una visualización mucho más cómoda y simple.

Navegación: El Diseño 2.0 apunta a que la navegación, barra de accesos o botonera este situada arriba, como dijimos antes, no es una regla, apunta a la comodidad, a tener el acceso de las cosas sobre todo el resto. Ahora bien, una botonera lateral bien ubicada, cómoda y de fácil acceso también será 2.0.

Diferenciar áreas: Apunta a que cáda área de la página con distinta funcionalidad sea claramente diferenciada sin necesidad de grandes cambios como ser colores, sino a la correcta separación de la información.

Tamaño de texto: En lo posible grande, muy legible, incluso también un aumento en el interlineado para obtener así mayor “aire” en el diseño y más facilidad a la hora de leer un contenido, obviamente todo esto depende del cliente y el texto “necesario” que haya que poner. hablando de la Home de una página, en lo posible se debe tomar la filosofía de los Blogs, el que quiera saber más información, que haga clic en “ver más” de ese modo lograr reducir el tamaño de los textos sobre todo en la página principal y obviamente esos textos deben contener información verdaderamente relevante, es por eso que el Diseñoo 2.0 no apunta solamente al diseño gráfico sino a la filosofía general de realizar un sitio web y quien esté encargado de redactar los contenidos también debe tenerlo en cuenta.
Hablando del texto, también hay que poner atención en la diferenciación entre los títulos y texto de contenido en los cuales debe haber una marcada diferencia, es decir, que el título realmente sea título, grande, claro y objetivo.

Diseño: Dentro del diseño de una web 2.0 hay varios puntos a tomar en cuenta:

– Colores:
En lo posible fuertes, brillantes, que llamen la atención con el objetivo de lograr separación de contenidos o bien resaltar núcleos de información.

– Superficies:
Con mucho detalle, un aspecto característico del Diseño 2.0 es el detalle de los efectos aplicados en las distintas superfiecies, por eso es normal que el diseño de una web 2.0 suela llevar más tiempo de lo normal, reflejos, el muy de moda efecto “glossy”, texturas, sombras, gradientes, etc…

– Iconografía:
Este es otro punto característico del Diseño 2.0, la utilización de íconos realmente atractivos, de un tamaño mayor a lo que anteriormente se venía usando y obviamente apuntado a la clara identificación de contendios, que representen sobre lo que se está hablando o que sencillamente el ícono por si mismo comunique algo sin necesidad de texto, el ejemplo más claro: el ícono de RSS, no es necesario agregarle un texto para saber que es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: